lunes, 27 de octubre de 2014

Resumen del grupo 8 (Semana 14/10/2014)- Lectura del capítulo "El pensamiento económico en Francia..."

Grupo 8. (Semana 14/10/2014)
    Tarea: Lectura del capítulo "El pensamiento económico en Francia...".en L. Perdices de Blas (ed.), Historia del Pensamiento Económico ..., pp. 61-67.

    En el presente capitulo, Perdices de Blas hace un recorrido a través de los diferentes pensamientos económicos europeos, centrándose en zonas como Francia, Holanda y los Estados alemanes y italianos.

Francia
    Los teóricos franceses del siglo XVII pensaron que la mejor política económica que se podía llevar a cabo en este país debía pasar por la autosuficiencia económica del mismo. De este modo, la riqueza de Francia no debía depender de otros países, si no que cada zona debía alimentar a su propia población con los recursos disponibles en cada territorio, anulándose así el intercambio comercial entre países.
    Entre los principales defensores de este tipo de políticas económicas encontraremos a:
  • Jean Bodin, intelectual del siglo XVI y autor de la teoría cuantitativa., mantendrá que Francia era un reino que debía basar su riqueza en el sector primario y en su población, siendo esta elevada en número y trabajadora.
    Negaba la necesidad de exportar materias primas o importar productos manufactureros, por el contrario apuesta por el incremento de los aranceles, siendo estos impuestos usados para llevar a cabo el fomento de la producción nacional y con ello la creación de más puestos de trabajo.
    Sus discípulos expondrán las primeras medidas `industrialistas´ y la confianza en el intervencionismo del estado, todos ellos partiendo siempre de la riqueza de Francia.
  • De Laffemas, economista francés de finales del siglo XVI, sostendrá que mediante la venta de las riquezas de Francia se esta enriqueciendo al resto de Europa; considerando que la única forma de volver a restaurar esta riqueza es mediante una reforma que regule el comercio, ademas del uso de una manufactura nacional.
  • De Montchrétien, economista frances, en su obra Traité de l´economie politique (1615) añade a lo anterior que todos los sistemas económicos importantes para aumentar la riqueza deben centrarse en ciertos aspectos manufactureros, especialmente en el textil. Sostiene que cada nación debe alimentar a su población y que las llamadas `Nuevas Francias´, haciendo referencia a las colonia, deben comprar y obtener productos unicamente de la metrópoli para así fomentar el producto y la producción nacional.
  • Colbert, ministro de Luis XIV, dio su apoyo a la industrialización del país, considerando que la intervención estatal debía de ser un requisito fundamental en este proceso. Con este fin llevaría a cabo una política económica basada en el proteccionismo y en una minuciosa reglamentación de la calidad de fabricación
    Para dar un contrapunto a todos estos teóricos, mencionaremos al Duque de Sulley, consejero de Enrique IV, quien en contra de lo que decían el resto de teóricos abogo mas por la importancia de la agricultura y su negatividad al establecimiento de unas reglas económicas o medidas proteccionistas, alegando que no todas las regiones producían las mismas materias primas, siendo absolutamente necesario el intercambio comercial entre zonas de influencia diversas.

Holanda
    País en el que sus teóricos entendieron que el beneficio del propio individuo era favorable para el bienestar económico de toda la sociedad, defendiendo la libertad de comercio y el intercambio. Entre sus principales teóricos destaca Hugo Grocio, jurista y escrito de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, quien en su obra Mare Liberum habla de un comercio que es natural y perpetuo, el cual no puede suprimirse sin que todas las naciones se pongan de acuerdo en ello, ya que no todas las zonas producen los mismo productos.
    Hugo Grocio será quien ponga las bases para el establecimiento de la libertad comercial que se instaurara posteriormente.

Italia y Alemania
    El caso de estas dos zonas será particular, ya que no habrá una literatura mercantilista propiamente definida que trate el asunto de forma conjunta para cada uno de ellos, ya que su unificación no se llevaría a cabo hasta el siglo XIX.
    En los estados italianos destacaran las teorías de Serra, economista napolitano de principios del siglo XVII, mantendrá que todas las naciones posee 4 factores comunes, excluyendo las dotaciones naturales y geográficas, que conducen a una mayor prosperidad; estos factores son:
  • desarrollo de la industria
  • desarrollo del comercio
  • cualidades de la población
  • eficacia del gobierno
    Estos factores demuestran que no todo depende de los recursos naturales, sino que la actividad productiva es muy importante, ademas de la gestión. Pone como ejemplo el estado de Nápoles con Venecia. Venecia es una zona que a pesar de sus condiciones y de su tipo de productividad ha conseguido por esta época situarse como uno de los ejes vertebrales en el intercambio de productos, haciéndose con el dominio del comercio en la zona italiana.
    Serra criticara las políticas intervencionistas de los Estados, manteniendo que el intervencionismo no puede conseguir por si mismo una balanza comercial favorable, teoría que desarrollara en el siglo XVIII Hume.

    Por ultimo, en la zona alemana, como ya hemos dicho debemos tener en cuenta la ausencia de un estado como tal, la falta de unificación nos lleva a unas teorizaciones que se encuentran dirigidas al imperio austriaco. Entre los individuos que teorizaran sobre la economía y las políticas económicas de esta zona encontraremos a:
  • Becher, quien mantendrá que se debe prohibir la exportación de dinero para que cada zona no pierda sus propias riquezas; ademas de sostener la implantación de una economía que debe estar planificada y controlada por el Estado.
  • Schoder, sera el principal impulsor de la política industrial colbertista en esta zona. Según sus escritos, se debería llevar a cabo una fase inicial de intervención y apoyo estatal de las manufacturas, junto a una política proteccionista fundamentada en el establecimiento de aranceles a largo plazo. Sostendrá la necesidad del libre comercio.
  • Hörnigk, planteara un programa basado en la autarquia con la finalidad de acabar con la dependencia que los diversos estados alemanes tenían de Austria, para ello plantean el fomento del desarrollo industrial domestico mediante políticas de sustitución de las importaciones por altos aranceles, de esta manera se fomentaría el consumo del producto nacional.
    Tras la lectura y análisis de esta obra hemos llegado a dos conclusiones, por un lado observamos la pluralidad de puntos de vista y teorizaciones, todas ellas dependiendo de la zona en la que se realicen y mirando por el beneficio de los propios habitantes. Según la tradición y el desarrollo comercial de cada país o estado sus políticas económicas irán dirigidas hacia el proteccionismo o hacia el libre comercio, lo que nos hace llegar a la segunda conclusión, la cual consiste en que durante el siglo XVII observamos un enfoque más ético, buscando la resolución de todos los problemas que se planteaban en las diferentes economías y dejando de lado el estudio a partir de la moral que se había dado con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario