miércoles, 17 de diciembre de 2014

Visita a Radio 3w "Educa en Digital" 15-12-14

Esta entrada al blog trata de resumir la enriquecedora actividad que realizamos una serie de componentes de este grupo, ayer 15 de diciembre en la emisora de radio “Radio 3w” en su programa “Educa en Digital” de Olga Martín. Pese a publicarla yo, se trata de una entrada hecha conjuntamente con Rocío García Escribano del Grupo 3.

En primer lugar tuvimos una toma de contacto con la presentadora, explicándonos el tiempo del programa, la mejor forma para que se nos oyera o presentándonos a cada uno de nosotros. Comenzamos con un debate candente a día de hoy: el Plan Bolonia, pero aplicado a nuestra facultad. Hubo opiniones de todo tipo al respecto, aunque en resumen se vino a exponer la necesidad de “dejar madurar” el plan, así como un cambio sustancial para las ramas de humanidades sobre todo en la parcela de las prácticas. Expliqué mi experiencia en Bolonia en el extranjero (París IV-Paris- Sorbonne) y cómo se aplica el plan en Francia.

            En relación a lo anteriormente dicho sobre los métodos que se utilizan en las clases, aulas, etc. Pasamos a hablar, nuevamente participando los siete asistentes al programa, de la asignatura que hemos estado cursando este cuatrimestre con David, Historia Económica en la Edad Moderna, profundizando en los métodos educativos propuestos por él mismo: actividades semanales, blogs, elaboración de las preguntas del examen, y los vídeos.

            Todos coincidimos en que todo ello nos había resultado una experiencia positiva, ya que consideramos que por primera vez, habíamos sido participes en gran medida del transcurso de una asignatura. Se nos había permitido ser los autores de un gran contenido académico, y de hecho, se nos había dado la oportunidad de elegir cuál podría ser ese contenido.

            Con las actividades semanales se nos permitió aprender y participar de forma activa en el desarrollo de la asignatura, algo que por norma general suele ser competencia única del profesor. Esto además nos ha permitido intercambiar opiniones, y darle a la temática que tratábamos un contenido subjetivo, es decir, de alguna forma hemos conseguido constituir nuestra propia opinión de los hechos históricos.

            En cuanto a los blogs, hemos conseguido crear, nosotros mismos, una plataforma donde se recoge una importante cantidad de información, con más de 150 entradas, llegando a reunir éstas más de 200 páginas en papel aproximadamente, sumado a las más de 50 referencias bibliográficas; es decir, todo ello podría ser contenido suficiente como para llegar a escribir incluso un libro. Hicimos hincapié en el hecho de que es una fuente a la que puede recurrir cualquier persona, no solo los alumnos, ya que es un blog abierto. Se nos ha permitido escribir sobre aquello que nosotros mismos elegíamos, nuevamente dándonos la oportunidad de crear, de ser partícipes de un método que desde luego es novedoso, y al mismo tiempo, consideramos, ventajoso para nosotros y nuestros compañeros.

            Las preguntas del examen, elaboradas por nuestro profesor, fueron repartidas entre los propios grupos de clase: cada uno tenía que desarrollarlas con un esquema previo, y recurriendo al temario visto en clase y a las fuentes bibliográficas necesarias para ello. Es decir, nosotros mismos hemos vuelto a crear una nueva fuente de información, completamente distinta al resto de fuentes a las que se suele recurrir en otras asignaturas, los manuales o los apuntes. Hemos creado una nueva fuente, fusionando las dos anteriores.

            Y por último los vídeos, con los que David nos ha permitido introducir una nueva técnica de aprendizaje, contando en todo momento con su ayuda. Una vez más, se nos ha dado la oportunidad de elegir una temática, y elaborarla a nuestro gusto, ciñéndonos únicamente a la duración de los vídeos, entorno a unos treinta minutos, donde nosotros somos los protagonistas. Además, uno de los grupos se ha encargado de la elaboración de un vídeo que recoge el desarrollo del curso, es decir, las actividades hechas en clase, la teoría dada por David, las actividades llevadas a cabo en las prácticas...

Esperemos que os guste la entrevista que realizamos ayer en el programa de radio Educa en Digital (Radio3W.com) con el resto de nuestros compañeros (Antonio Fernández, Pablo Barrantes, Ainoa Chinchilla y Ángel Rozas), nuestro profesor (David Alonso), y la presentadora del programa, Olga Martín.



Ricardo Gómez Laorga y Rocío García Escribano.

 




2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. Resumen muy bien el desarrollo de la asignatura.
    Feliz fin de año,

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, una grata experiencia. Un saludo y Feliz Año :)

    ResponderEliminar